sábado, 8 de febrero de 2014

Tarta de Chocolate y Frambuesa con Macarons

                                                                                                                                                                         Snoopy advertising agency


Tod@s los que me seguís ya sabéis que tengo debilidad para el chocolate y los frutos del bosque y.....los postres!!!
Me encanta preparar tartas, hacer alquimia con las recetas y disfrutar mirando las caras de felicidad que ponen mis invitados de catas de pasteles!!!


Hace unos días que estaba pensando en un postre para San Valentín, algo que fuera especial para la ocasión, hasta que esta mañana he abierto la nevera  y la despensa de mi cocina, he empezado a sacar cosas, me he puesto el delantal y me he dejado llevar....

¿El resultado?....Una deliciosa tarta de chocolate con relleno de crema de mantequilla de frambuesas, cubierta de crema de chocolate, frambuesas frescas y macarons.....¡Una locura!!!
Me he dejado llevar tanto que me he tirado toda la mañana, pero os aseguro que ha merecido la pena!!!

Así que, querid@ amig@s, comparto con vosotros la receta de esta maravilla de tarta 
 ....y os dejo la receta!!!!!




Ingredientes

Para el bizcocho : 3 huevos M, 210 gr de azúcar blanco, 1 pizca de sal, 180 gr de harina, 180 gr de mantequilla, 30 gr de chocolate en polvos (os aconsejo chocolate Valor, ¡palabra de glotona chocolatera!), 1 sobre de levadura química para repostería, 1 vaina de vainilla, 120 gr de leche desnatada.

Para el almíbar: 200 ml de agua, 200 gr de azúcar, 1 cucharada de extracto de frambuesa.

Para la crema de mantequilla y frambuesa: 400 gr de mantequilla en pomada, 400 gr de azúcar glas, las semillas de 2 vainas d vainilla u 2 cucharaditas de extracto de vainilla,100 gr de puré de frambuesas, unas gotas de colorante rosa (opcional). 

Para la cobertura de chocolate: 500 ml de leche entera, 150 gr de azúcar blanco, 75 gr de harina de repostería, 4 yemas de huevos, 1/2 vaina de vainilla, 1 pizca de canela en polvo, 20 gr de chocolate puro en polvos.

Para los macarons: 100 gr azúcar glas, 55 gr de harina de almendra,45 gr clara albumina, colorante alimenticio rojo.

  • 250 gr de frambuesas frescas para decorar





Elaboración

Empezamos elaborando el bizcocho......

Precalentamos el horno a 180º
Ponemos a hacer una infusión con la leche  las semilla de la vaina de  vainilla y apartamos.
En un bol juntamos  el huevo con el azúcar, la sal y montamos con unas varillas. Añadimos  la mantequilla en pomada.....mezclamos.....incorporamos la leche y por ultimo la harina tamizada, el chocolate en polvo (mejor tamizado para que no se te formen grumos) y la levadura. 
Mezclamos todo muy bien con una cuchara hasta que consigamos una masa homogénea.
Enharinamos tres moldes redondos de 16 cm, vertemos la masa en los moldes repartiendo en tres partes iguales y horneaos por 20-25 minutos.......
Sacamos los moldes del horno, esperamos unos minutitos para desmoldar  y dejamos que los bizcochos se enfríen encima de una rejilla.......


Para  el almíbar.....
Ponemos a hervir el agua con el azúcar en un cazo. Dejamos que hierva a fuego suave hasta que se disuelva el azúcar. Añadimos una cucharadita 1 cucharada de extracto de frambuesa, mezclamos bien. Retiramos del fuego y dejamos templar.

Pasamos ahora a la cobertura de crema de chocolate.....
Vertemos la leche  con las semillas de la vaina de vainilla en un cazo y dejamos calentar a fugo lento. En un bol batimos el azúcar con los huevos. A continuación incorporamos la harina, el chocolate en polvo con la canela tamizados y mezclamos. Sacamos de la leche la vaina de vainilla. 
Ahora procedemos con el paso más importante de toda la elaboración de la crema de chocolate...... ¡a prueba de grumos!!!! Poco a poco, vertemos la mezcla elaborada con las yemas en el cazo de la leche. Removemos el compuesto con movimientos continuos y rotatorios...¡sin parar!!!...(recuerda que básicamente estas vertiendo "huevos crudos" en la leche caliente, y eso quiere decir que se pueden cuajar de inmediato....así que hay que remover,remover sin parar!!)...... Dejamos que se cocine a fuego lento unos minutos hasta que la mezcla se espese.
Sacamos el cazo del fuego, ponemos la crema  en un bol y dejamos enfriar. Tapamos (con contacto) con la película transparente para evitar la formación de la costra encima, y apartamos.


Para el buttercream de frambuesa.....
Preparamos el puré de frambuesa y para ello lavamos y secamos las frambuesas para ponerlas en un bol pequeño, machácalas con un tenedor y reservar. 
Batimos la mantequilla con el azúcar glas utilizando unas varillas eléctricas a velocidad media-alta hasta que la mezcla se integre y se aclare (unos 5 minutos). Añadimos las semillas de las vainas de vainilla, el puré de frambuesas  y batimos de nuevo hasta conseguir una crema homogénea y sobretodo esponjosa.

Muy bien, solo nos faltan los macarons para hacer, pero pasamos ya con el montaje de la tarta.....
  1. Cogemos un plato o una bandeja para nuestra tarta, untamos en el medio con una cucharadita de crema y colocamos el primer bizcocho.
  2. Pincelamos con almíbar el bizcocho
  3. Vertemos unas cucharadas de buttercream de frambuesa (reservamos un poquito para rellenar los macarons)
  4. Repetimos lo mismo con el segundo bizcocho, y con el tercero nos limitamos a pincela de almíbar.
  5. Vertemos encima de la tarta la crema de chocolate para cubrirla por entero. Nos facilitamos la operación utilizando una espátula.
  6. Deja que la tarta se enfríe en la nevera por un mínimo de tres horas.
Yo he dejado unas marcas como de imperfección en la cobertura. Lo he hecho para crear algo de movimiento, no quería nada totalmente liso...(por eso he utilizado una cobertura de crema y no de fondant!!!!)...Pero este detalle lo dejo al gusto y al libre arbitrio de cada uno;-)


Bien, mientras que se competa la tarta, tenemos todo el tiempo para elaborar nuestros macarons que utilizaremos para la decoración.....

Es importante conseguir una masa muy mucho fina así que volvemos a moler la harina de almendras. A continuación cogemos un bol y tamizamos la harina de almendras y el azúcar glas.
Con una batidora de varillas, comenzamos a montar las claras hasta que se forme una espuma. Pasamos a máxima velocidad, hasta que se forme un merengue con picos firmes. Tamizamos otra vez la harina de almendras y el azúcar glas, y  dejamos caer sobre las claras, pero no de golpe, sino de poco en poco para que no pierda  aire el merengue.
En otro bol vertemos la mitad de la masa, echamos un poquito de colorante rojo en gel hasta conseguir un color rosa intenso.
Ponemos el contenido de cada bol en las mangas pasteleras con unas boquillas redondas de boca ancha.
(Me preparé una plantilla con dibujos de corazones de 2,5 cm, pero puedes hacerlos redondos si quieres)...Colocamos la plantilla hecha con papel de horno  de manera que los corazones  nos sirvan de guía para que los macarons queden bien.
Con la manga pastelera perpendicular vamos dibujando los corazones de masa.
Precalentamos el horno a 150º C

Dejamos reposar los macarons al menos una hora. De esta manera, la capa superior se seca y se formará una costra que, al introducirlos en el horno, el aire del merengue solo puede escapar hacia abajo, formándose el pie tan característico de estos pastelitos.

Introducimos la bandeja en el horno. Horneamos unos 10-12 minutos, el tiempo justo para que se queden jugoso con este tamaño. ¡Recordar, deben quedar secos por fuera, y ligeramente blandos por dentro!

Retiramos del horno  y dejamos enfriar sobre la misma bandeja donde los hemos horneado. Una vez fríos, pero sin esperar mucho, despegamos con cuidado de la hoja de papel vegetal, y procedemos a rellenarlos con el buttercream de frambuesa que teníamos reservado.

Nuestra tarta ya ha tenido el tiempo suficiente para compactarse,así que la sacamos de la nevera para decorarla.
Para colocar los macarons de forma vertical haremos una ligera incisión en el borde la tarta para insertar la puntita inferior del corazón. Repetimos lo mismo por todo el perímetro de la tarta. Colocamos en el medio las frambuesas frescas y dejamos reposas el el refrigerador.


Antes de servir deja que la tarta se ponga a temperatura ambiente para poder disfrutar de todos sus sabores y texturas.

Lo reconozco, es  una tarta bastante laboriosa de hacer pero ya sabemos que en la pastelería,así como en la cocina es importante tener paciencia y respetar las pautas...

Espero que os haya gustado,
besos y abrazos para todos

Giodi





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...